viernes, 18 de junio de 2010

La Inacción de ONU augura más genocidios

NACIONES UNIDAS, 29 feb (IPS) - La incapacidad de la comunidad internacional para responder de modo contundente a la violencia en Kenia y Sudán podría hacer que el genocidio y la limpieza étnica se extiendan a otras partes de África, advirtió la organización no gubernamental MRG, con sede en Londres.



El director ejecutivo de MRG (siglas en inglés del Grupo Internacional para los Derechos de las Minorías), Mark Lattimer, predijo que los "asesinatos en masa" continuarán este año si no se imponen medidas decididas .Lattimer señaló que más de la mitad de los 20 países en riesgo de sufrir genocidio se encuentran en África, incluyendo a Chad, Etiopía, República Centroafricana, Somalia y Sudán.

Según el MRG, la creciente violencia en la zona oriental de Chad pone en grave peligro a los civiles que son tomados como blanco en la lucha que enfrenta a las milicias negras llamadas "toroboro" con combatientes de ascendencia árabe, en una réplica del conflicto en la occidental región de Darfur, en el vecino Sudán.

"Las consecuencias de las intervenciones militares en Afganistán e Iraq continúan extendiéndose a las naciones vecinas y ahora envuelven a un conjunto de nuevas comunidades en la amenaza de un conflicto violento", dijo Lattimer.

El renovado riesgo de asesinatos en masa coincide con el intento de la ONU de poner en práctica los principios de "Responsabilidad para Proteger" (R2P, por su nombre en inglés, "Responsibility to Protect").pero la iniciativa perdió impulso por varias razones.

* En la Foto/ONU: "Eso no fue terrorismo.."

Aunque buena parte del debate ha girado en torno a intervenciones militares de carácter humanitario para prevenir las masacres, Lattimer destacó que la mejor herramienta es la diplomacia preventiva antes de que comiencen los asesinatos.

En Ruanda y Bosnia, las misiones de la ONU fueron incapaces de prevenir el genocidio, en contraste con el caso de Timor Oriental, donde se puso fin a un patrón de masivas violaciones de los derechos humanos por parte del invasor ejército de Indonesia, dijo     Lattimer.                                            

Algunas de las misiones actuales, incluyendo las desplegadas en Costa de Marfil y República Democrática de Congo, juegan un papel clave para prevenir las matanzas étnicas aunque, concluyó, su historial alterna éxitos y fracasos.
Es por esto que en resumen la primera década de la ONU, hasta ahora, ha sido desastrosa en materia de prevención de crímenes de guerra, limpieza étnica, genocidio y crímenes contra la humanidad, así que ¿ Porqué seguimos confiando en su acción? Quizás deberíamos plantearnos en actuar por nuestra cuenta..

1 comentario:

  1. Hemos de confiar en organismos como la ONU; es importante la existencia y actuación de este tipo de instituciones supranacionales, aunque a veces su tarea, sus actuaciones o no actuaciones sean criticables.

    ResponderEliminar