miércoles, 10 de marzo de 2010

Superpoblación

El crecimiento demográfico es uno de los rasgos dominantes del siglo XX.

A una población mundial de mas seis mil millones de personas, cada año se suman cien millones más, o sea, más del doble de la población española actual, o la de México entera. En ningún momento de la historia ha sido tan numerosa la población ni nunca ha sido tan rápido su índice de crecimiento. El crecimiento demográfico a través del tiempo Durante el tiempo que el hombre ha vivido sobre la Tierra, su índice de crecimiento ha sido bastante lento.

Aunque apenas se dispone de datos anteriores a 1800, el aumento de la población fue casi imperceptible durante miles de años. Es al llegar a los últimos dos siglos cuando las cifras se disparan.

A partir de 1940 la productividad económica mundial mejoró en general;se multiplicó por mil en algunas industrias (hilatura del algodón) y se centuplicó en otras, como la industria textil, la siderurgia, industria química, con la correspondiente disminución del costo. La demanda de estos productos y servicios aumentó en seguida, lo mismo que el número de personas y el capital invertido en las distintas ramas. Junto con la productividad y la renta per cápita de los países industrializados crecieron también las ramas más afectadas por la nueva tecnología, lo que motivó un trasvase de la mano de obra hacia la industria y los servicios y un movimiento migratorio del campo a las ciudades.

En pleno siglo XX comienza la explosión demográfica en Asia, América del Sur y África, mientras que en Europa y Norteamérica desciende la natalidad.. En la actualidad, la población de Europa y Norteamérica crece a un ritmo muy lento.

Si en 1750 la duración media de la vida era de treinta y cinco años, en la actualidad es de unos setenta.

Esta longevidad se debe en gran parte a los descubrimientos de la medicina, que han permitido erradicar y vencer enfermedades en otro tiempo mortales por necesidad. Los avances tecnológicos han permitido asimismo desarrollar una agricultura más productiva con menos mano de obra.

Crecimiento demográfico y crisis alimentária

Debido al rápido y constante aumento de la población se podría producir lo que se conoce como una catástrofe maltusiana. Thomas pronosticó que la población aumentaría con más rapidez que el suministro de comida. Explicó que la población aumenta en progresión geométrica, mientras que el suministro de comida sólo puede aumentar en progresión aritmética. Predijo que cuando no hubiera suficiente comida para la población, se produciría una catástrofe.

El aumento mundial de población ha sido, por el momento, geométrico, tal como Malthus pronosticó. La catástrofe no ha ocurrido porque el suministro de comida ha aumentado de manera más o menos geométrica. Esto ha ocurrido porque nuevos avances en tecnología agrícola, en particular la revolución verde siglo XX, han aumentado la eficacia de las tierras que se usan para agricultura. También, la contracepción y el aborto han aumentado, y el tamaño de los centros urbanos ha ampliado desde la época de Malthus. La ONU ha pronosticado que la población mundial disminuirá por su propia cuenta a finales del siglo XXI, y la catástrofe será evitada.

Sin embargo otros recursos, como los combustibles fósiles o la calidad del airey e agua, también pueden formar parte de la ecuación y que la “teórica catástrofe” adquiera otros matices no propiamente alimentarios.

Es por esto que para contrabatir la posible catástrofe, se combinan los programas demográficos y de planificación familiar con una ordenación apropiada de tierras y aguas, haciendo hincapié en la función decisiva de las mujeres como administradoras de recursos en gran parte del mundo en desarrollo. Si se han de satisfacer las necesidades futuras, es esencial remodelar las políticas integradas de población, recursos y medio ambiente, de forma que la agricultura pueda restablecerse sobre bases sostenibles.




1 comentario:

  1. "El crecimiento demográfico a través del tiempo Durante el tiempo que el hombre ha vivido sobre la Tierra, su índice de crecimiento ha sido bastante lento" (sic)...muestra o ejemplo de algunas imprecisiones semánticas. En todo caso, el tema adolece de poca homogeneidad en su tratamiento. Lo calificaríamos como insuficiente.

    ResponderEliminar